Puchero Canario - Cocina con los Rolo

Cocina Con Los Rolo
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Puchero Canario

Sopas y Cremas



Es el equivalente canario a los cocidos españoles, y se trata de un completo plato elaborado con diferentes tipos de carnes, legumbres y verduras.
Para preparar un buen puchero canario, necesitaremos una olla de unos diez o doce litros de capacidad, para poder cocinar todos los ingredientes de la receta original.
Quizás en algún caso sea demasiada comida, se puede hacer disminuyendo las cantidades de manera proporcional según los casos.
Sin duda uno de los platos estrella de la gastronomía canaria.
El substancioso caldo que se obtiene en su elaboración, es utilizado para hacer deliciosas sopas, o por ejemplo las sobras para el más que conocido escaldón de gofio.

Hay que tener en cuenta que hay distintas variaciones en la preparación de la receta del plato, dependiendo de la isla en la que se prepare, pero la preparación más común es esta.


INGREDIENTES:

¾ kg de carne de res
½ kg de pollo
150 gr de jamón
150 gr de tocino
150 gr de chorizo
¼ kg de garbanzos
¾ kg de calabaza
1 kg de col
½ kg de papas
½ kg de batatas
¾ kg de calabacines
¾ kg de zanahorias
¾ kg de habichuelas
¾ kg de peras (opcional)
2 piñas de millo
2 tomates grandes
1 cebolla
1 clavo
Azafrán
1 hoja de laurel
Sal
Agua


Receta original de nuestro amigo
Daniel Celso Palma Pérez
Seguir Recetas Canarias  Facebook
 


           

Para Imprimir copia de esta
  receta haga click aqui
   

                                           

PREPARACIÓN:

En primer lugar la noche anterior a la preparación hay que hacer es poner en remojo los garbanzos con un buen puñado de sal.
Al día siguiente ponemos en una olla con agua aproximadamente por la mitad, y la dejamos hervir añadiendo la sal. Una vez haya hervido, se van añadiendo los ingredientes.
Primero las carnes, chorizos y el tocino; y dejamos hervir al menos durante unos media hora. Justo pasado ese tiempo de cocción le incorporamos la col, las habichuelas, las piñas de millo, las zanahorias, los tomates, el azafrán y los garbanzos(dejados en remojo el día anterior). el orden en que se van introduciendo los ingredientes es muy importante, por lo que recomiendo respetar el indicado ya que por ejemplo todas las verduras no tienen el mismo tiempo de cocción, y si las añadiéramos todas juntas, al terminar la preparación, se nos desluciría el plato, se desmenuzarían por ejemplo en exceso los calabacines, la calabaza, etc.
Si hemos seguido todos los pasos debidamente ahora dejamos cocer a fuego más bien alto otra media hora, antes de incorporarle la cebolla, el laurel y el clavo. A continuación le añadimos la calabaza, los calabacines y en algina Isla agregan peras (opcional).
Cuando veamos que la calabaza y los calabacines ya están cocinados que no desmenuzados por exceso de cocción los sacamos de la olla y los reservamos para más tarde,. Poco a poco iremos sacando todas las verduras, dejando solo las carnes y los garbanzos. Justo ahora es el momento de añadir las papas y las batatas, que dejaremos cocer bajando el fuego a medio. Cuando se hayan cocinado convenientemente, apagaremos el fuego volviendo a introducir todas las verduras en la olla para que se vuelvan a calentar; ya que como es lógico en lo que se se cocían las papas y las batatas aquellas (las verduras) se habrán enfriado.
Mientras se cocinaba el caldo lo normal es que probemos su punto de sal, e iremos corrigiendo solo en caso de ser necesario.
Ya hemos terminado, lo normal es acompañarlo con un mojo verde (Batimos una media taza de desayuno de aceite de oliva y edio vaso de vinagre con el majado que resulta de triturar en un almirez 3 dientes de ajo, un manojo de cilantro y un puñado de sal gorda. un poco de vinagre, se puede espesar si un poco del mismo caldo y una papa del puchero a la batidora, potenciando su sabor y textura y la propia presentación.
Se debe servir bien caliente, ganará mucho si se le rocía por encima con el mojo verde. Ahora en estas fechas que comienzan a bajar las temperaturas es ideal en nuestra dieta como lo es el escaldón.
Buen apetito.


                                                                                                                                                        

Regreso al contenido | Regreso al menu principal