Arepa de Reina Pepiada - Cocina con los Rolo

Cocina Con Los Rolo
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Arepa de Reina Pepiada

Desayunos
La arepa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Venezuela y Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. Debido a la intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de éstas.

INGREDIENTES
(Para  6 arepas)

Para las arepas
1   taza pequeña de   harina   precocida de   maíz
1   taza y media pequeña de   agua   templada
1 cdta de   sal.

Para el relleno
2   pechugas de   pollo cocidas  
2 aguacates  
1   diente de   ajo  
1/4   de   cebolla
Pimienta

Para la mayonesa
1 taza de aceite
1 huevo
Zumo de 1/2 limón
Sal


Para Imprimir copia de esta
  receta haga click aqui

    
   
   


PREPARACIÓN

Para la Mayonesa

En una licuadora batimos el  huevo y le vamos agregando muy despacio el aceite y vamos subiendo el brazo poco a poco hasta que emulsione la mezcla.
Cuando haya espesado la mezcla de aceite y huevo, se añade el zumo de limón y la cantidad de sal deseada.
La mayonesa estará lista cuando la textura sea cremosa
.


Para el relleno
Cocemos las pechugas en agua con sal durante 30 min, dejamos enfriar y luego la desmechamos, añadimos la   cebolla y el   ajo   muy picado, luego el   aguacate triturado, (reservamos medio aguacate y lo picamos en rebanadas para adornar la arepa al final), y añadimos como 2 cdas de la   mayonesa, añadimos   pimienta   al gusto, mezclamos y reservamos.

Para la masa de las arepas

En un bol agregamos el agua y la sal y le añadimos la harina de maíz e iremos mezclando con las manos poco a poco hasta formar la masa , estará lista cuando vean que no se pegue la masa de las manos, dejamos reposar por unos minutos,  si hace falta pueden añadirle un poco mas de harina o agua.
Formamos las   bolas como el tamaño de un   huevo   y las bolearemos entre las dos manos. Que queden muy redondas. Luego las aplastamos con ambas palmas y si se nos abren los bordes un poco, repasamos la superficie con los dedos húmedos con un poco de agua. Aplastaremos, hasta que tengan un espesor de un dedo más o menos.  
Luego untamos  la  plancha ( parrilla, budare o   sartén   antiadherente) con un poco de   aceite, y colocamos las arepas encima a fuego medio, más o menos  5   minutos por cada lado.  
Una vez marcadas, y con este espesor,  estará aún algo crudas por dentro, tendrán  entonces   2   opciones. Una es mantenerlas en la plancha durante10   minutos más por cada lado pero ya a fuego bajo, o hasta que vean  que se abomben por la superficie un poco, o bien meterlas al horno   por  15 minutos a   180º,  de esta última manera queda más ricas.
A rellenarlas con la mezcla del pollo y listo!!!!

NOTA
Las arepas se pueden también freír en abundante aceite
Se pueden rellenar con lo que más les guste, una carne mechada, carne picada, jamón y queso, caraotas negras y queso blanco rallado.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal